Imprimir

Carne “Ó Caldeiro”

Es una de las recetas más tradicionales de Galicia, y siempre relacionada con sus romerías y ferias en las que los gallegos podían disfrutar de este plato fácil de preparar.

Debido a la sencillez de la preparación, el secreto de este plato reside en que sus ingredientes deben de ser de muy alta calidad.


 

Ingredientes para 4 personas

  • 2 kg de falda de ternera o costilla si te gusta con hueso de nuestra tienda terneragalicia.es
  • 100 gr de unto.
  • 4 patatas grandes.
  • 4 clavos.
  • Unos granos de pimienta blanca.
  • Sal.
  • Pimentón, dulce, picante o ambos.

Preparación

Pon a hervir agua en una olla grande, preferiblemente de diámetro ancho, con el unto, los clavos, la pimienta y sal. Mientras, corta la carne en trozos de unos 200 gr y añádelos a la olla cuando el agua esté hirviendo.

Deja cocer a medio fuego hasta que la carne esté casi cocida, 1 hora aproximadamente, aunque lo puedes ir comprobando pinchándola con un tenedor. En ese momento, introduce en la olla las patatas cortadas en rodajas de unos 3cm de alto y deja que se cocinen en el caldo que se ha hecho.

Presentación

Coloca en un plato o una fuente la carne y las patatas y espolvorealo todo con pimentón.

Consejos

A la hora de servir este plato hay quién añade un chorro de aceite de oliva antes de añadir el pimentón pero los más puristas, aconsejan echar unas cucharas del caldo de cocción sobre la carne y las patatas después de esplovorearlo todo con el pimentón. Coloca en una salsera el resto del caldo, previamente colado, para aquellos que quieran añadir más.

Con respecto al pimentón comentar que la receta original es con pimentón picante, pero para quién no le guste se puede sustituir por dulce o mezclar ambos para suavizar. En este último caso, aconsejo realizar la mezcla aparte y después añadirla al plato.